martes, 27 de julio de 2010

SENDERISMO. Por nuestros barrios donostiarras III

San Sebastián tiene cosas
que no tiene el mundo entero,
tiene playa tiene Igueldo
y el mejor barrio koxkero.

Esta cancioncilla la conozco desde siempre y la he cantado muchísimas veces. Y es que soy una donostiarra de pro, yo al menos así me considero. A pesar de ello, gran parte del itinerario que íbamos a cubrir este viernes no lo conocía, o quizá lo conocí cuando estaba encuadrada en la “primera edad” y en la que estoy ahora lo tengo olvidado; posible da.
Se había decidido caminar a través de Amara, Ayete, el Antiguo, Pagola, parque de Miramón y volver a Ayete, en concreto a Topaleku.
Cuando iniciamos la marcha desde la estación de Euskotren de la plaza Easo no habíamos previsto facilidades en el camino hacia los barrios altos (somos un grupo fornido y valiente que nos atrevemos con casi todo). Y hete aquí que “aparecieron” las rampas y escaleras mecánicas en el Alto de Amara y San Roque. La mayoría del grupo decidió economizar energías, seguramente por aquello de la crisis, y optó por hacer uso de ellas. Es un acierto su instalación porque salvan un “hermoso” desnivel y facilitan el acceso entre la calle Amara y la de San Roque.
Al terminar ésta se halla un pequeño parque, Basoerdi creo que es su nombre


A pesar de no decirlo la cancioncilla, nuestra Ciudad también tiene en el Antiguo una Etxe Txuri (aunque por lo que se ve, de txuri…). Coincidimos con la ciudad de Washington en que ésta también tiene su The White House, la residencia oficial y principal lugar de trabajo del presidente de los Estados Unidos. Y con Marruecos también, con su Casablanca, la ciudad que dio nombre a una famosa película, supongo que vista por muchos de nosotros.


Otro de los bonitos parques que atravesamos fue el de Castelblanco, que se encuentra en el Antiguo, detrás del Seminario Diocesano.


Tras caminar por las zonas que he mencionado al principio, atravesamos el Parque Tecnológico de Miramón. Como anécdota cuento que vimos la ubicación del edificio de la futura Facultad de Ciencias Gastronómicas, Basque Culinary Center de San Sebastián. Se cruzó el puente sobre el riachuelo existente, llegándose a lo que llamamos “anfiteatro”, una original construcción con gradas de piedra cuya utilización es escasa.
Continuamos hasta Topaleku y, cumplido el rito del almuerzo, dimos por finalizada la travesía.
Posteriormente algunos senderistas nos encaminamos hacia el Palacio de Ayete y luego a la Casa de la Paz y los Derechos Humanos. (En próximos días espero poner fotos).
En esta salida con el grupo yo conocí muchos lugares de mi ciudad y estaba contenta. Santiago Ramón y Cajal dijo que “Sólo la alegría es garantía de salud y longevidad”. Pues si a esto le añadimos los beneficios de practicar el senderismo, estoy pensando que me va a dar tiempo a conocer a fondo el país entero.

C.Y.

martes, 20 de julio de 2010

SENDERISMO. Camino a Aginaga

Dicen que los niños tienen una tendencia natural a repetir las cosas que les gustan. Yo haría lo mismo con todas las marchas que hemos hecho en Senderismo; no por ser niña, que también lo fui hace unos ......ta y tantos años, sino porque todas han tenido encanto y algo bonito para recordar.
Este día se celebraba la Virgen del Carmen y, como “sólo” íbamos tres Cármenes en el grupo de ocho personas, nos desearon felicidad a las tres. No era un mal comienzo, la energía positiva rebosaba en la cuadrilla de senderistas.


Hasta los árboles nos hicieron el arco de honor a nuestro paso, uniéndose a la felicitación a las Cármenes. Aparte del regalo de su belleza, la Naturaleza también nos obsequió con la fragancia que ese día desprendían, en mayor medida, sus arbustos y flores en gran parte del recorrido; un bonito detalle por su parte. Podría decirse que nuestra relación con la Naturaleza es muy cordial.
No hace mucho leí que "La Naturaleza es sabia, y el hombre, por mucho que lo intente, no podrá nunca superarla”. Estoy totalmente de acuerdo con la frase.











El Bordatxo nos parecía muy lejano










En su inicio, al volver la cabeza, vimos Donosti en la lejanía.











Y después de Arratzain esto.




En este comentario no puede faltar la imagen del río angulero por excelencia de Gipuzkoa, el Oria, a su paso por Aginaga.
A las angulas las podemos considerar "cuasi" senderistas, ya que realizan grandes migraciones para reproducirse. Se sabe que algunos ejemplares efectúan un recorrido de más de 5.000 km, a lo largo de 2 ó 3 años, para llegar desde los ríos europeos hasta los lugares para el desove, situados en el mar de los Sargazos (en el Caribe).
¿Son o no "cuasi" senderistas?


Camino a Santuene, de Usúrbil, la Naturaleza nuevamente nos formó otro arco de honor.

Durante el aperitivo, brindamos por una de las senderistas que ese día 50 años atrás celebró su boda. Ella nos invitó aquí, y las Cármenes lo hicimos en el estanco de Zubieta.
Bellos paisajes los que habíamos visto. Son tan hermoso todos los que admiramos, que creo que me estoy convirtiendo en una paisajeadicta. Pregunta: ¿cómo se cura esta adicción? Respuesta: volviendo a salir en la siguiente marcha.

C.Y.

martes, 13 de julio de 2010

SENDERISMO. Camino a Ergobia

En estos días de un verano al que le ha costado llegar y que ahora quiere “recuperar el tiempo perdido” (léase, días muy calurosos), las salidas que se han programado son de un nivel suave; todo un acierto de los “diseñadores” de los recorridos. El que habían elegido para este viernes era un paseo bordeando nuestro río, nuestro Urumea, para luego llegar hasta Ergobia. Era una marcha en la que íbamos a estar en contacto con casi todos los elementos clásicos de la civilización griega: tierra, aire y agua; digo casi todos porque nos faltaría el fuego. Pero, como ni era la víspera de San Juan ni el día estaba para encender hogueras en ningún lado, nos tendríamos que conformar con el que llevábamos en nuestro corazón de senderistas.


Partimos de la Casa de Cultura de Okendo y nuestro primer contacto con la naturaleza lo tuvimos al atravesar el bonito parque de Cristina Enea.


A partir de ahí todo era agua, tierra y aire, como decía al principio, cuando caminábamos a través de los barrios de Riberas de Loyola, Loyola, Martutene.


Al atravesar esta última zona vimos, al lado del río, la sede del Arraun Lagunak, el club de remo que tiene una trainera que viene participando desde hace bastantes años en la regatas de la Concha.
Hasta este lugar habíamos estado caminando través de “la ruta del Urumea”.
Llegados al destino, Ergobia, “repostamos como es debido” e iniciamos la vuelta a casa por Astigarraga y Martutene; aquí subimos al autobús que nos traería a San Sebastian. Este día tocó cantar "Pintxo, pintxo gure txakurra da ta, Pintxo, pintxo bere izena du..." con un grupo de chiquitines que subieron poco después.
En las fotos que he elegido para ilustrar esta salida está presente el agua, elemento imprescindible para nuestra supervivencia. Creo que, a veces, no valoramos suficientemente la facilidad del acceso a ella que tenemos y hacemos un consumo irracional de la misma. Usémosla responsablemente. "El agua es el elemento y principio de las cosas" (Tales de Mileto).
La que vemos en estas imágenes es agua de río, pero sabemos que hay muchísimos tipos: aguas de mar, aguas subterráneas, aguas minerales, aguas de lluvia, aguas mayores..., aguas menores... Sé mucho de aguas; hasta sé su fórmula química: H2…. H2…. ¿?...¡huy, pues en este momento no me acuerdo, qué memoria la mía!
C.Y.

lunes, 5 de julio de 2010

SENDERISMO. Camino a Lasarte

Una obra de teatro escrita por Fernando Fernán Gómez tiene por titulo “Las bicicletas son para el verano”. El senderismo es para más. Me explico, una de sus características es que se practica todo el año, Por eso, en este nublado, húmedo y caluroso viernes de Julio nos citamos para hacer lo que en Helduen Hitza nos gusta a bastantes asociados: recorrer esos caminos que siempre llevan a alguna parte. Y los que nosotros habíamos elegido nos llevaban desde el barrio de Igara hasta Lasarte, pasando por Usúrbil y Zubieta, ¡aupa la Real!


El contacto con la naturaleza, aparte de otras muchas cosas, eleva el ánimo, relaja tensiones, fomenta el respeto al entorno natural y, también amplía nuestros conocimientos sobre la fauna y la flora...


y... por lo que se ve en la foto, mejora nuestras relaciones con el mundo animal.
A este hermoso ciervo lo conocíamos de una anterior travesía y, en la de hoy, se acercó a nosotros para saludarnos. Todos queríamos posar con él para la foto así que le pedimos que esperara, que no se alejara hasta hacérnosla. En agradecimiento por haber accedido a nuestra solicitud, la propina que se le dio fue compartir con él parte del tentempié que llevábamos en nuestras mochilas.
Continuamos nuestro camino y, claro está, teníamos que recuperar las energías que perdíamos en el “paseo”, así que llegados a Usúrbil nos dirigimos al barrio de Santuene a tomar el almuerzo en el Hogar de los "helduak” –muy acertada la costumbre hacerlo en esos hogares-. Allí cantamos los preciosos "bertsoak" escritos al final de la temporada 2009/2010 de Senderismo por una compañera, y sin embargo amiga –como solía decir el crítico de cine Alfonso Sánchez-, y que expresan de forma exacta cómo ha sido, y es, nuestra experiencia en esta actividad. (*)


Un vez repuestos con el pincho de costumbre y secados ya nuestros sudores (día con un alto grado de humedad en el ambiente), nos encaminamos hacia el final de nuestro trayecto, Lasarte, pasando por Zubieta, bello y acogedor pueblo que da la bienvenida al borde del camino a todos los que allí llegan.
Ya en los asientos del Topo a San Sebastian, todos bien juntitos, continuamos con nuestro buen ambiente hasta la despedida. ¡Viva el senderismo!
Y… a preparar la mochila para la siguiente salida

(*) Para los que no los conozcáis, estos son los versos de nuestra compañera:
Hemen gaude guztiok
giro ederrean
horrela jartzen gera
jan da edatean.
Ibilaldi polita
egin gaur goizean
orain umore onez
kantu, solasean.

Urtean zehar denok
ederki gozatu,
hitzaldi ta ibilaldi
elkar ezagutu.
Bide lau eta aldapak
ditugu gainditu
hurrengo urrian ere
guztiok elkartu.

Esperientzi polita
hau gure bizitan
hobetu dugu ibiltzen
baita ere jakintzan.
Nola oso pozikan
guztiok gabiltzan
bilduko gara berriz
gu HELDUEN HITZAN.

C.Y.