viernes, 19 de noviembre de 2010

SENDERISMO. Camino a Pasajes San Pedro

El paseo programado para el viernes 12, en el que participábamos dos grupos, nos llevaba hasta Pasajes San Pedro.
El primero de ellos en llegar a la meta, a pesar de que el otro había salido 60 minutos antes, lo componíamos siete personas. Siete personas que imprimimos un ritmo rápido a nuestra marcha desde la Casa de Cultura Okendo, siguiendo por la avenida de Ategorrieta, hasta llegar al puerto de Pasajes San Pedro.


Después de contemplar la escultura Monumento a los pescadores, de Néstor Basterretxea, y San Juan al fondo, continuamos muestra "andadura" por el paseo que termina al pie de las escaleras por las que habrían de bajar nuestras/os compañeras/os del otro grupo.





















En la fachada del astillero Ontziola que da al paseo marítimo de San Pedro vimos estas reproducciones, que recuerdan hazañas de las gentes de la localidad


Aquí llegan las/os compañeras/os que encabezan el grupo que eligió ir a Pasajes San Pedro a través de Ulía.
Espero, y deseo, que alguna/o de las/os componentes de este grupo cuelgue fotografías de las magníficas vistas de su recorrido. Decía Tagore que "No basta compartir las ideas con el prójimo. Se ha de compartir la vida." Permitidnos al resto compartir el gozo que seguramente sentisteis al disfrutar de esa Naturaleza tan bella.
Nosotras/os, las/os que habíamos ido por Ategorrieta, les esperábamos contemplando el bello y relajante paisaje que teníamos delante: la bocana del puerto y San Juan,


Después del aperitivo, y ya finalizada la caminata, nos encaminamos cada una/o a nuestra casa.
Las/os que regresamos andando hasta San Sebastian vimos en la rotonda de Ategorrieta esta escultura roja, la cual pretende ser una alegoría a la zona, en referencia a las puertas rojas que en su día dividieron Donostia del resto de Gipuzkoa.
La meteorología nos obsequió con un tiempo de verano; mejor dicho, de “veranillo de San Martín”, santo que se había celebrado la víspera.
Dice la tradición que el veranillo de San Martín, obispo de Tours, está ligado a la leyenda de este santo, de origen húngaro, que partió su capa por la mitad para que se cubriera un mendigo desnudo y aterido de frío. El Señor recompensó al Santo enviando un clima suave y templado con el que tal vez frenaba el frío del incipiente invierno.
Solemos mencionar a este santo cuando decimos el refrán: “A cada cerdo le llega su San Martín”, o sea ayer. Es una fecha muy señalada en muchos pueblos, ya que suele tener lugar la matanza de dicho animal, del que se aprovecha todo y cuyas patas traseras son muy apreciadas; especialmente cuando son negras.

C.Y.

jueves, 11 de noviembre de 2010

SENDERISMO. Camino a Zikuñaga - Hernani.

Anoeta, punto de partida del grupo de senderismo hacia Zikuñaga - Hernani, es el lugar a donde acudimos los aficionados de la REAL cada quince días para celebrar sus triunfos.
Nuestro grupo inició como siempre la caminata lleno de energías positivas. Nuestra vitalidad y entusiasmo acaso impregnaran el estadio y éste a su vez lo transmitiera al equipo, ya que el conjunto blanquiazul consiguió la victoria al día siguiente. ¡Aupa la Real


La Naturaleza es sabia y, vaticinando la victoria, los árboles de Martutene ya formaron un arco cuando pasábamos bajo sus ramas camino de Hernani.


Al fondo, Santiagomendi
Durante la primera parte del recorrido la niebla nos acompañó, pero fue despejando a medida que avanzaba la mañana.


Al compás del chacachá
del chacachá del tren:
¡qué gusto daba andar
cuando pasó el exprés!
Aunque yo sé que el marchar,
y no digo correr,
nos hace disfrutar
también sin chacachá


Después de atravesar en la forma reglamentaria este puente colgante sobre nuestro río Urumea, junto a la papelera de Zikuñaga, continuamos nuestra marcha hasta completar el itinerario previsto.


Antes de ir a tomar el pintxo, el grupo de los que queríamos salir en la foto (ni que fuéramos políticos), posamos así de sonrientes para Carmen García.
Hay que decir a quien no lo sepa, que nuestro “pintxo” consiste, generalmente, en una pequeña ración de tortilla, cuyos hidratos de carbono nos vienen muy bien para lo que queda de ruta, más un picoteo (detallazo semanal de Carmen García) consistente en frutos secos y chocolate, que nos dan el azúcar y grasa necesaria para reponer la energía gastada.
Todos ellos, alimentos recomendados para una caminata de senderismo. Y es que nosotros practicamos un senderismo saludable. (Según la R.A.E., SALUDABLE: Que sirve para conservar o restablecer la salud corporal).
Con el programa cumplido, el regreso a nuestras respectivas casas lo realizamos a gusto del caminante. La gente de mi grupo volvimos con compás de chachachá. La lará lará lará / lará lará lará / lará lará lará / lará lará lará.

C.Y.

domingo, 7 de noviembre de 2010

SENDERISMO. Zarautz - Getaria

Bonita caminata la programada para el 29 de Octubre: Zarautz (desde San Pelayo) – Getaria - y vuelta.
Ésta no iba a ser como la que dio nuestro paisano Juan Sebastian Elcano, del que sabemos que el rey Carlos I de España le concedió como escudo una esfera del mundo con la leyenda en latín: Primus circumdedisti me ("El primero que me dio la vuelta"), pero sí que con ella íbamos a cumplir nuestro propósito de ese día: conquistar una pequeñisíííííísima parte del planeta, llamada Gipuzkoa, tierra que tanto nos gusta y a la que tanto amamos.


Creo que la imagen con la que más se identifica a Getaria es la de su monte de San Antón, conocido como el Ratón de Getaria. Y ahí lo vimos una vez recorrida la parte del camino (San Pelayo, el golf, el canal) hasta la playa de Zarautz.


No nos cansábamos de mirar el mar (como si no lo hubiéramos visto nunca) y es que cada vez lo vemos diferente. Este día las olas estaban “alegres” y, como casi siempre, había surfistas disfrutando de ellas.


Al poco de iniciar la andadura por el paseo marítimo que une las dos localidades (en el que se pueden ver baldosas informativas con el nombre de los lugares exactos por donde se está pasando, v.gr. Arroka Zabala, línea de separación entre Zarautz y Getaria, etc.), me llamó la atención Arroka Zabala (en la foto). Y seguíamos sin perder de vista el Ratón.




Ya íbamos acercándonos a Getaria, cuna, entre otros, del citado Juan Sebastian Elcano, de Cristóbal Balenciaga, de Pepita Embil, etc,… y del chacolí también, ¡qué caramba!








En la orilla de la playa nos esperaba el comité de recepción compuesto por numerosas gaviotas.
Una vez que arribamos a buen puerto, subimos al centro del pueblo y, en el atrio de la Iglesia de San Salvador, sentados en las escaleras laterales, nos sacamos la foto de familia, este día bien numerosa por cierto, ya que había unas cuantas incorporaciones


Cumplida la primera parte del programa y de vuelta a Zarautz, -“ya nos falta menos”-, charlábamos con el compañero de turno, mientras seguíamos admirando este mar Cantábrico que tanto nos gusta con sus olas.
Llegados a Zarautz, fuimos derechitos al Hogar del Jubilado a tomar el clásico aperitivo. Aunque este día no fue el clásico, sino que fue de lujo. ¡HUBO POSTRE! Celebraba su cumpleaños Raquel, la fotógrafa oficial, y nos sorprendió con unas rosquillas caseras ri-quí-si-mas, "made in su house". Como prueba de que "no nos gustaron nada", decir que las manos volaban hacia las fuentes en donde estaban esperándonos.
Y la vuelta a casa en Topo a la hora prevista.
Somos los mejores.

C.Y.