sábado, 25 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD / EGUBERRI ON


El viernes día 17 festejamos anticipadamente el día de Santo Tomás en Topaleku.
Allí nos reunimos gran cantidad de asociados con ánimo de pasar un rato agradable, aprovechando la típica chistorrada que organizó la Junta Directiva de Helduen Hitza..
Antes de empezarla, y dada la proximidad de las fiestas de Navidad, se cantaron unos villacincos populares por el coro, bastante nutrido por cierto, que formamos parte de los asistentes. ¿Quizá los que no se incorporaron fue porque no tienen buena voz?
Y, con la melodía del “Ama begira zazu”, entonamos también las bonitas, alegres y optimistas “koplas”, muy apropiadas para esta jornada en la que se comparten tanto la animación como los buenos deseos para todos, compuestas expresamente para este día por una compañera de la Asociación.


KOPLAK

1
Giro ezin hobean
San Tomas ospatzen.
Topalekun bilduta
txorixua jaten.
Lai larala txorixua jaten.. . (bis)
2
Denbora azkar joan da
hiruhileko hontan
konturatu orduko
horra Gabonetan.
Lai larala horra Gabonetan.. .(bis)
3
Inori ez tokatu
arren loteririk
ez dezaigula falta
behintzat osasunik.
Lai laralai.. .osasunik.. .(bis)
4
Datozen jai egunak
denok ongi goza
Errege ta Gabonak
alegera pasa.
Lai larala alegera pasa. . . (bis)
5
Urtarrilean berriz
itzuliko gera
nola Topalekura
hala Okendora.
Lai larala hala Okendora.. . (bis)
6
Ziur gaude aukerak
izango direla
sarri-sarri eta maiz
bilduko gerala.
Lai larala bilduko gerala.. .(bis)
7
Agur bada guztioi
ta ikusi arte.
Ongi-ongi izan ta
umorea gorde.
Lai larala umorea gorde.. .(bis) *

El coro habíamos dado a la reunión un tono navideño y festivo y acto seguido pasamos al “comedor” a dar buena cuenta de la chistorra.
Aparte de buen humor también tenemos buen apetito y en las bandejas se apreció esto; al principio llenas, luego no quedó ninguna muestra.
Tras las mutuas felicitaciones y deseos de felicidad para estas Navidades y Año Nuevo, nos fuimos marchando poco a poco.
En esta clase de reuniones se propicia las relación entre los asociados, por lo que habrá que sugerir a la Directiva, ahora que vamos a recibir la formación en dos centros diferentes, que organice celebraciones de este tipo para podernos juntar.

FELIZ NAVIDAD Y ESTUPENDO AÑO 2011

* TRADUCCIÓN COPLAS.
1) En un ambiente inmejorable / estamos celebrando Sto Tomas / reunidos en Topaleku / y comiendo chorizo.
2) El tiempo ha pasado rápido / en este trimestre / y sin damos cuenta / estamos en Navidad.
3) Si no nos toca a nadie / la lotería, / que no nos falte / al menos la salud.
4) Que las fiestas que vienen / podamos gozarlas / y que las Navidades y Reyes / las pasemos alegres.
5) En enero volveremos / otra vez / unos a Topaleku / y otros a Okendo.
6) Estamos seguros de que / tendremos oportunidades / de volvernos a juntar / muy a menudo.
7) Agur pues a todos / y hasta la vista. / Que sigamos bien / y de buen humor.

C.Y.

martes, 21 de diciembre de 2010

SENDERISMO. A Pagoeta por Agorregi

Con una temperatura muy baja (alrededor de cero grados), el día 10 de este mes de Diciembre el grupo de senderismo inició la marcha que se había programado para ir desde Orio hasta el jardín botánico de Pagoeta, por Agorregi.
Además de frío, una fina bruma mañanera impedía que el astro rey luciera con intensidad.




















Al poco de empezar el recorrido de Orio a Pagoeta, la escarcha sobre los campos y la bruma daban aspecto invernal a este paisaje.


Cañas y barro, perdón: Árboles y barro y… alfombra de Hojas muertas.
O ¿serán flores? "El otoño es una segunda primavera en la que cada hoja es una flor” (Albert Camus)


Acercándonos a la ferrería de Agorregi vimos los molinos en los que antiguamente se realizaba la molienda del maíz.





Al fondo se ve la ferrería de Agorregi, construida en el siglo XVIII sobre una anterior por el señor del palacio de Laurgain, con un ingenioso entramado de canales, presas y depósitos para aprovechar al máximo los limitados recursos hidráulicos de la cuenca.






En pleno parque natural de Pagoeta hicimos una corta visita al Caserío Iturraran (siglo XIV), al que rodea el bello jardín botánico, que ha sido rehabilitado como Centro de interpretación e información del Parque.

El retorno fue, prácticamente, por el camino de ida. La bruma se había despejado en parte, obviamente continuaba el mismo el barro y la temperatura no había cambiado; es decir, seguía haciendo mucho frío. Este día no nos ganamos el pan, ya que ninguno necesitamos secarnos el sudor de la frente.
Pero sí queríamos un "repostaje" de fuerzas y lo hicimos en el Errota. A continuación nos dirigimos a Orio para tomar el medio de transporte que nos llevaría a San Sebastián.


Y nos gustó lo que vimos al llegar a la meta de la marcha.

La de este día fue una marcha de fuerza debido al barro. En él nos hundíamos nosotros y nuestros bastones, lo que nos supuso un esfuerzo añadido y nos retrasó el ritmo.
Pero no impidió que disfrutáramos del magnífico paisaje (me gustaría haber puesto todas las fotos que saqué ese día), ni que llegáramos al final tan alegres como habíamos empezado la caminata. Hay creado un muy buen ambiente en este numeroso grupo; la camaradería y solidaridad son evidentes y hace que disfrutemos con alegría y buen humor de los paseos.

C.Y.

domingo, 5 de diciembre de 2010

SENDERISM0. Marcha por Goiherri

Cuando era cría –anteayer- hubo una película con el título Todos los hermanos eran valientes. Aunque no sé de qué trataba, porque no fui a verla, recuerdo que uno de sus actores principales era Robert Taylor, del que yo estaba enamorada desde que le “conocí” en Quo Vadis.
Si hubiéramos filmado nuestra salida del día 26 de Noviembre al Goiherri, podríamos haberla titulado Todos los senderistas de Helduen Hitza son valientes.
Y lo digo porque las predicciones meteorológicas para ese día eran preocupantes. Pero como somos un grupo bien equipado, y valiente, nos dirigimos hacia esa bella comarca, partiendo en autobús a la hora establecida por los responsables del grupo.


Desde Abaltzisketa, cuna del aizkolari Polipaso, situada a los pies del monte Txindoki, iniciamos la marcha a pie por el precioso sendero que conduce a la campa de Larraitz.


El Txindoki (una de las moradas de Mari, según la leyenda) tenía su cima del mismo color que, actualmente, muchas de las cabezas del grupo de senderistas.


Teníamos reservada mesa para comer en un restaurante de este paraje y algunos aprovechamos para dejar en él lo que nos sobraba en nuestras mochilas en esos momentos.


Camino de Gaintza, meta de nuestra marcha, disfrutamos contemplando una imagen característica de la zona: ovejas pastando en las campas del Txindoki. Clásicos en esta época, también vimos cazadores muy cercanos a la carretera.
Luego llegamos, almorzamos y emprendimos la vuelta.


La sorpresa de esta salida la tuvimos con el sol, ya que nos acompañó durante buena parte del recorrido hasta Larraitz. No sólo no llovía ni nevaba, sino que teníamos sol; increíble, pero cierto.


El paisaje del que disfrutamos ese día era de postal; rectifico, era de película (hoy hablo bastante de cine). Mirábamos hacia el norte, mirábamos hacia el sur…, hacia donde miráramos veíamos un bucólico panorama, típico de esta hermosa comarca.


Para no desprestigiar a las agencias de meteorología, la lluvia hizo su aparición solamente durante la comida. Después, cuando cubríamos la pequeña distancia de Larraitz a Abaltzisketa, volvió a lucir el sol.
Desde esta localidad, antes de emprender el viaje de vuelta a casa, dirigimos nuestra última mirada por ese día al cercano Txindoki,
Como despedida, puedo asegurar, y aseguro, que ésta ha sido una de las salidas más bonitas que hemos hecho por nuestras bellas tierras guipuzcoanas. Opinión que supongo es compartida por más senderistas de Helduen Hitza.
Quien conserva la facultad de ver la belleza, no envejece (Franz Kafka).

C.Y.