martes, 21 de diciembre de 2010

SENDERISMO. A Pagoeta por Agorregi

Con una temperatura muy baja (alrededor de cero grados), el día 10 de este mes de Diciembre el grupo de senderismo inició la marcha que se había programado para ir desde Orio hasta el jardín botánico de Pagoeta, por Agorregi.
Además de frío, una fina bruma mañanera impedía que el astro rey luciera con intensidad.




















Al poco de empezar el recorrido de Orio a Pagoeta, la escarcha sobre los campos y la bruma daban aspecto invernal a este paisaje.


Cañas y barro, perdón: Árboles y barro y… alfombra de Hojas muertas.
O ¿serán flores? "El otoño es una segunda primavera en la que cada hoja es una flor” (Albert Camus)


Acercándonos a la ferrería de Agorregi vimos los molinos en los que antiguamente se realizaba la molienda del maíz.





Al fondo se ve la ferrería de Agorregi, construida en el siglo XVIII sobre una anterior por el señor del palacio de Laurgain, con un ingenioso entramado de canales, presas y depósitos para aprovechar al máximo los limitados recursos hidráulicos de la cuenca.






En pleno parque natural de Pagoeta hicimos una corta visita al Caserío Iturraran (siglo XIV), al que rodea el bello jardín botánico, que ha sido rehabilitado como Centro de interpretación e información del Parque.

El retorno fue, prácticamente, por el camino de ida. La bruma se había despejado en parte, obviamente continuaba el mismo el barro y la temperatura no había cambiado; es decir, seguía haciendo mucho frío. Este día no nos ganamos el pan, ya que ninguno necesitamos secarnos el sudor de la frente.
Pero sí queríamos un "repostaje" de fuerzas y lo hicimos en el Errota. A continuación nos dirigimos a Orio para tomar el medio de transporte que nos llevaría a San Sebastián.


Y nos gustó lo que vimos al llegar a la meta de la marcha.

La de este día fue una marcha de fuerza debido al barro. En él nos hundíamos nosotros y nuestros bastones, lo que nos supuso un esfuerzo añadido y nos retrasó el ritmo.
Pero no impidió que disfrutáramos del magnífico paisaje (me gustaría haber puesto todas las fotos que saqué ese día), ni que llegáramos al final tan alegres como habíamos empezado la caminata. Hay creado un muy buen ambiente en este numeroso grupo; la camaradería y solidaridad son evidentes y hace que disfrutemos con alegría y buen humor de los paseos.

C.Y.

No hay comentarios:

Publicar un comentario