sábado, 25 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD / EGUBERRI ON


El viernes día 17 festejamos anticipadamente el día de Santo Tomás en Topaleku.
Allí nos reunimos gran cantidad de asociados con ánimo de pasar un rato agradable, aprovechando la típica chistorrada que organizó la Junta Directiva de Helduen Hitza..
Antes de empezarla, y dada la proximidad de las fiestas de Navidad, se cantaron unos villacincos populares por el coro, bastante nutrido por cierto, que formamos parte de los asistentes. ¿Quizá los que no se incorporaron fue porque no tienen buena voz?
Y, con la melodía del “Ama begira zazu”, entonamos también las bonitas, alegres y optimistas “koplas”, muy apropiadas para esta jornada en la que se comparten tanto la animación como los buenos deseos para todos, compuestas expresamente para este día por una compañera de la Asociación.


KOPLAK

1
Giro ezin hobean
San Tomas ospatzen.
Topalekun bilduta
txorixua jaten.
Lai larala txorixua jaten.. . (bis)
2
Denbora azkar joan da
hiruhileko hontan
konturatu orduko
horra Gabonetan.
Lai larala horra Gabonetan.. .(bis)
3
Inori ez tokatu
arren loteririk
ez dezaigula falta
behintzat osasunik.
Lai laralai.. .osasunik.. .(bis)
4
Datozen jai egunak
denok ongi goza
Errege ta Gabonak
alegera pasa.
Lai larala alegera pasa. . . (bis)
5
Urtarrilean berriz
itzuliko gera
nola Topalekura
hala Okendora.
Lai larala hala Okendora.. . (bis)
6
Ziur gaude aukerak
izango direla
sarri-sarri eta maiz
bilduko gerala.
Lai larala bilduko gerala.. .(bis)
7
Agur bada guztioi
ta ikusi arte.
Ongi-ongi izan ta
umorea gorde.
Lai larala umorea gorde.. .(bis) *

El coro habíamos dado a la reunión un tono navideño y festivo y acto seguido pasamos al “comedor” a dar buena cuenta de la chistorra.
Aparte de buen humor también tenemos buen apetito y en las bandejas se apreció esto; al principio llenas, luego no quedó ninguna muestra.
Tras las mutuas felicitaciones y deseos de felicidad para estas Navidades y Año Nuevo, nos fuimos marchando poco a poco.
En esta clase de reuniones se propicia las relación entre los asociados, por lo que habrá que sugerir a la Directiva, ahora que vamos a recibir la formación en dos centros diferentes, que organice celebraciones de este tipo para podernos juntar.

FELIZ NAVIDAD Y ESTUPENDO AÑO 2011

* TRADUCCIÓN COPLAS.
1) En un ambiente inmejorable / estamos celebrando Sto Tomas / reunidos en Topaleku / y comiendo chorizo.
2) El tiempo ha pasado rápido / en este trimestre / y sin damos cuenta / estamos en Navidad.
3) Si no nos toca a nadie / la lotería, / que no nos falte / al menos la salud.
4) Que las fiestas que vienen / podamos gozarlas / y que las Navidades y Reyes / las pasemos alegres.
5) En enero volveremos / otra vez / unos a Topaleku / y otros a Okendo.
6) Estamos seguros de que / tendremos oportunidades / de volvernos a juntar / muy a menudo.
7) Agur pues a todos / y hasta la vista. / Que sigamos bien / y de buen humor.

C.Y.

martes, 21 de diciembre de 2010

SENDERISMO. A Pagoeta por Agorregi

Con una temperatura muy baja (alrededor de cero grados), el día 10 de este mes de Diciembre el grupo de senderismo inició la marcha que se había programado para ir desde Orio hasta el jardín botánico de Pagoeta, por Agorregi.
Además de frío, una fina bruma mañanera impedía que el astro rey luciera con intensidad.




















Al poco de empezar el recorrido de Orio a Pagoeta, la escarcha sobre los campos y la bruma daban aspecto invernal a este paisaje.


Cañas y barro, perdón: Árboles y barro y… alfombra de Hojas muertas.
O ¿serán flores? "El otoño es una segunda primavera en la que cada hoja es una flor” (Albert Camus)


Acercándonos a la ferrería de Agorregi vimos los molinos en los que antiguamente se realizaba la molienda del maíz.





Al fondo se ve la ferrería de Agorregi, construida en el siglo XVIII sobre una anterior por el señor del palacio de Laurgain, con un ingenioso entramado de canales, presas y depósitos para aprovechar al máximo los limitados recursos hidráulicos de la cuenca.






En pleno parque natural de Pagoeta hicimos una corta visita al Caserío Iturraran (siglo XIV), al que rodea el bello jardín botánico, que ha sido rehabilitado como Centro de interpretación e información del Parque.

El retorno fue, prácticamente, por el camino de ida. La bruma se había despejado en parte, obviamente continuaba el mismo el barro y la temperatura no había cambiado; es decir, seguía haciendo mucho frío. Este día no nos ganamos el pan, ya que ninguno necesitamos secarnos el sudor de la frente.
Pero sí queríamos un "repostaje" de fuerzas y lo hicimos en el Errota. A continuación nos dirigimos a Orio para tomar el medio de transporte que nos llevaría a San Sebastián.


Y nos gustó lo que vimos al llegar a la meta de la marcha.

La de este día fue una marcha de fuerza debido al barro. En él nos hundíamos nosotros y nuestros bastones, lo que nos supuso un esfuerzo añadido y nos retrasó el ritmo.
Pero no impidió que disfrutáramos del magnífico paisaje (me gustaría haber puesto todas las fotos que saqué ese día), ni que llegáramos al final tan alegres como habíamos empezado la caminata. Hay creado un muy buen ambiente en este numeroso grupo; la camaradería y solidaridad son evidentes y hace que disfrutemos con alegría y buen humor de los paseos.

C.Y.

domingo, 5 de diciembre de 2010

SENDERISM0. Marcha por Goiherri

Cuando era cría –anteayer- hubo una película con el título Todos los hermanos eran valientes. Aunque no sé de qué trataba, porque no fui a verla, recuerdo que uno de sus actores principales era Robert Taylor, del que yo estaba enamorada desde que le “conocí” en Quo Vadis.
Si hubiéramos filmado nuestra salida del día 26 de Noviembre al Goiherri, podríamos haberla titulado Todos los senderistas de Helduen Hitza son valientes.
Y lo digo porque las predicciones meteorológicas para ese día eran preocupantes. Pero como somos un grupo bien equipado, y valiente, nos dirigimos hacia esa bella comarca, partiendo en autobús a la hora establecida por los responsables del grupo.


Desde Abaltzisketa, cuna del aizkolari Polipaso, situada a los pies del monte Txindoki, iniciamos la marcha a pie por el precioso sendero que conduce a la campa de Larraitz.


El Txindoki (una de las moradas de Mari, según la leyenda) tenía su cima del mismo color que, actualmente, muchas de las cabezas del grupo de senderistas.


Teníamos reservada mesa para comer en un restaurante de este paraje y algunos aprovechamos para dejar en él lo que nos sobraba en nuestras mochilas en esos momentos.


Camino de Gaintza, meta de nuestra marcha, disfrutamos contemplando una imagen característica de la zona: ovejas pastando en las campas del Txindoki. Clásicos en esta época, también vimos cazadores muy cercanos a la carretera.
Luego llegamos, almorzamos y emprendimos la vuelta.


La sorpresa de esta salida la tuvimos con el sol, ya que nos acompañó durante buena parte del recorrido hasta Larraitz. No sólo no llovía ni nevaba, sino que teníamos sol; increíble, pero cierto.


El paisaje del que disfrutamos ese día era de postal; rectifico, era de película (hoy hablo bastante de cine). Mirábamos hacia el norte, mirábamos hacia el sur…, hacia donde miráramos veíamos un bucólico panorama, típico de esta hermosa comarca.


Para no desprestigiar a las agencias de meteorología, la lluvia hizo su aparición solamente durante la comida. Después, cuando cubríamos la pequeña distancia de Larraitz a Abaltzisketa, volvió a lucir el sol.
Desde esta localidad, antes de emprender el viaje de vuelta a casa, dirigimos nuestra última mirada por ese día al cercano Txindoki,
Como despedida, puedo asegurar, y aseguro, que ésta ha sido una de las salidas más bonitas que hemos hecho por nuestras bellas tierras guipuzcoanas. Opinión que supongo es compartida por más senderistas de Helduen Hitza.
Quien conserva la facultad de ver la belleza, no envejece (Franz Kafka).

C.Y.

viernes, 19 de noviembre de 2010

SENDERISMO. Camino a Pasajes San Pedro

El paseo programado para el viernes 12, en el que participábamos dos grupos, nos llevaba hasta Pasajes San Pedro.
El primero de ellos en llegar a la meta, a pesar de que el otro había salido 60 minutos antes, lo componíamos siete personas. Siete personas que imprimimos un ritmo rápido a nuestra marcha desde la Casa de Cultura Okendo, siguiendo por la avenida de Ategorrieta, hasta llegar al puerto de Pasajes San Pedro.


Después de contemplar la escultura Monumento a los pescadores, de Néstor Basterretxea, y San Juan al fondo, continuamos muestra "andadura" por el paseo que termina al pie de las escaleras por las que habrían de bajar nuestras/os compañeras/os del otro grupo.





















En la fachada del astillero Ontziola que da al paseo marítimo de San Pedro vimos estas reproducciones, que recuerdan hazañas de las gentes de la localidad


Aquí llegan las/os compañeras/os que encabezan el grupo que eligió ir a Pasajes San Pedro a través de Ulía.
Espero, y deseo, que alguna/o de las/os componentes de este grupo cuelgue fotografías de las magníficas vistas de su recorrido. Decía Tagore que "No basta compartir las ideas con el prójimo. Se ha de compartir la vida." Permitidnos al resto compartir el gozo que seguramente sentisteis al disfrutar de esa Naturaleza tan bella.
Nosotras/os, las/os que habíamos ido por Ategorrieta, les esperábamos contemplando el bello y relajante paisaje que teníamos delante: la bocana del puerto y San Juan,


Después del aperitivo, y ya finalizada la caminata, nos encaminamos cada una/o a nuestra casa.
Las/os que regresamos andando hasta San Sebastian vimos en la rotonda de Ategorrieta esta escultura roja, la cual pretende ser una alegoría a la zona, en referencia a las puertas rojas que en su día dividieron Donostia del resto de Gipuzkoa.
La meteorología nos obsequió con un tiempo de verano; mejor dicho, de “veranillo de San Martín”, santo que se había celebrado la víspera.
Dice la tradición que el veranillo de San Martín, obispo de Tours, está ligado a la leyenda de este santo, de origen húngaro, que partió su capa por la mitad para que se cubriera un mendigo desnudo y aterido de frío. El Señor recompensó al Santo enviando un clima suave y templado con el que tal vez frenaba el frío del incipiente invierno.
Solemos mencionar a este santo cuando decimos el refrán: “A cada cerdo le llega su San Martín”, o sea ayer. Es una fecha muy señalada en muchos pueblos, ya que suele tener lugar la matanza de dicho animal, del que se aprovecha todo y cuyas patas traseras son muy apreciadas; especialmente cuando son negras.

C.Y.

jueves, 11 de noviembre de 2010

SENDERISMO. Camino a Zikuñaga - Hernani.

Anoeta, punto de partida del grupo de senderismo hacia Zikuñaga - Hernani, es el lugar a donde acudimos los aficionados de la REAL cada quince días para celebrar sus triunfos.
Nuestro grupo inició como siempre la caminata lleno de energías positivas. Nuestra vitalidad y entusiasmo acaso impregnaran el estadio y éste a su vez lo transmitiera al equipo, ya que el conjunto blanquiazul consiguió la victoria al día siguiente. ¡Aupa la Real


La Naturaleza es sabia y, vaticinando la victoria, los árboles de Martutene ya formaron un arco cuando pasábamos bajo sus ramas camino de Hernani.


Al fondo, Santiagomendi
Durante la primera parte del recorrido la niebla nos acompañó, pero fue despejando a medida que avanzaba la mañana.


Al compás del chacachá
del chacachá del tren:
¡qué gusto daba andar
cuando pasó el exprés!
Aunque yo sé que el marchar,
y no digo correr,
nos hace disfrutar
también sin chacachá


Después de atravesar en la forma reglamentaria este puente colgante sobre nuestro río Urumea, junto a la papelera de Zikuñaga, continuamos nuestra marcha hasta completar el itinerario previsto.


Antes de ir a tomar el pintxo, el grupo de los que queríamos salir en la foto (ni que fuéramos políticos), posamos así de sonrientes para Carmen García.
Hay que decir a quien no lo sepa, que nuestro “pintxo” consiste, generalmente, en una pequeña ración de tortilla, cuyos hidratos de carbono nos vienen muy bien para lo que queda de ruta, más un picoteo (detallazo semanal de Carmen García) consistente en frutos secos y chocolate, que nos dan el azúcar y grasa necesaria para reponer la energía gastada.
Todos ellos, alimentos recomendados para una caminata de senderismo. Y es que nosotros practicamos un senderismo saludable. (Según la R.A.E., SALUDABLE: Que sirve para conservar o restablecer la salud corporal).
Con el programa cumplido, el regreso a nuestras respectivas casas lo realizamos a gusto del caminante. La gente de mi grupo volvimos con compás de chachachá. La lará lará lará / lará lará lará / lará lará lará / lará lará lará.

C.Y.

domingo, 7 de noviembre de 2010

SENDERISMO. Zarautz - Getaria

Bonita caminata la programada para el 29 de Octubre: Zarautz (desde San Pelayo) – Getaria - y vuelta.
Ésta no iba a ser como la que dio nuestro paisano Juan Sebastian Elcano, del que sabemos que el rey Carlos I de España le concedió como escudo una esfera del mundo con la leyenda en latín: Primus circumdedisti me ("El primero que me dio la vuelta"), pero sí que con ella íbamos a cumplir nuestro propósito de ese día: conquistar una pequeñisíííííísima parte del planeta, llamada Gipuzkoa, tierra que tanto nos gusta y a la que tanto amamos.


Creo que la imagen con la que más se identifica a Getaria es la de su monte de San Antón, conocido como el Ratón de Getaria. Y ahí lo vimos una vez recorrida la parte del camino (San Pelayo, el golf, el canal) hasta la playa de Zarautz.


No nos cansábamos de mirar el mar (como si no lo hubiéramos visto nunca) y es que cada vez lo vemos diferente. Este día las olas estaban “alegres” y, como casi siempre, había surfistas disfrutando de ellas.


Al poco de iniciar la andadura por el paseo marítimo que une las dos localidades (en el que se pueden ver baldosas informativas con el nombre de los lugares exactos por donde se está pasando, v.gr. Arroka Zabala, línea de separación entre Zarautz y Getaria, etc.), me llamó la atención Arroka Zabala (en la foto). Y seguíamos sin perder de vista el Ratón.




Ya íbamos acercándonos a Getaria, cuna, entre otros, del citado Juan Sebastian Elcano, de Cristóbal Balenciaga, de Pepita Embil, etc,… y del chacolí también, ¡qué caramba!








En la orilla de la playa nos esperaba el comité de recepción compuesto por numerosas gaviotas.
Una vez que arribamos a buen puerto, subimos al centro del pueblo y, en el atrio de la Iglesia de San Salvador, sentados en las escaleras laterales, nos sacamos la foto de familia, este día bien numerosa por cierto, ya que había unas cuantas incorporaciones


Cumplida la primera parte del programa y de vuelta a Zarautz, -“ya nos falta menos”-, charlábamos con el compañero de turno, mientras seguíamos admirando este mar Cantábrico que tanto nos gusta con sus olas.
Llegados a Zarautz, fuimos derechitos al Hogar del Jubilado a tomar el clásico aperitivo. Aunque este día no fue el clásico, sino que fue de lujo. ¡HUBO POSTRE! Celebraba su cumpleaños Raquel, la fotógrafa oficial, y nos sorprendió con unas rosquillas caseras ri-quí-si-mas, "made in su house". Como prueba de que "no nos gustaron nada", decir que las manos volaban hacia las fuentes en donde estaban esperándonos.
Y la vuelta a casa en Topo a la hora prevista.
Somos los mejores.

C.Y.

miércoles, 20 de octubre de 2010

SENDERISMO. Camino a Usúrbil

Primer día del nuevo curso para los que habíamos tomado vacaciones “senderiles”. Íbamos, al menos yo, con ganas de reanudar la buena sintonía que nos da el caminar en grupo por estos paisajes de nuestra tierra. Paisajes que continúo admirando como el primer día que los conocí.
William Faulkner dijo, muy acertadamente en mi opinión, que “Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil”. Yo añadiría que los paisajes que vemos nos tienen conquistados a los que los conocemos a golpe de talón
Para cumplir el programa, partimos del apeadero del Topo y, bordeando el estadio de Anoeta ¡aupa la Real!, subimos a Illumbe para continuar la etapa por Hernani, con intención de finalizar en Lasarte.


Érase que se era el director de una empresa que se encontraba desde hacía bastante tiempo en difícil situación económica; en todos sus centros de trabajo habían disminuido al máximo sus gastos por lo que sus recursos eran muy precarios. Un día dirigió un escrito a todos los encargados informándoles del crítico momento que atravesaban y les pedía que las compras las redujeran todavía más. Como despedida finalizó la carta con la frase “Por lo expuesto, es necesario que se aprieten el cinturón.” La respuesta que recibió de todos fue: ”Por favor, mándenos los cinturones”.
En Donosti estamos mejor, al menos hay dos cinturones. En la foto se ve la segunda circunvalación, inaugurada a finales de Junio de este año.


Todos los caminos llevan a Roma; y a Lasarte, muchos y bonitos. Disfrutamos de ellos con una meteorología idónea para caminar. Habían anunciado posibles lluvias pero no tuvimos necesidad de chubasquero ni de paraguas. Como el ritmo de marcha era muy bueno, llegamos temprano a Lasarte, se decidió continuar hasta Zubieta y tomar el aperitivo allí; no hay que olvidar que “Con pan y vino se anda el camino”. El grupo no lo olvida.


Con las energías recuperadas y “...como Usúrbil está a un paso...” unos nos encaminamos hacia allí y el resto volvió a Lasarte para regresar a Donosti.
El estreno de la temporada senderista tuvo éxito y se comprobó que nuestras fuerzas continúan con ganas de caminar. Como muestra, la ampliación del recorrido previsto y la llegada a casa en muy buenas condiciones físicas.

C.Y.

domingo, 22 de agosto de 2010

De marcha con Quincena Musical 2010

Bravo por la música, siete notas clásicas.
........................................................
Bravo por la música, que nos hace mágicos.
Bravo por tener la comunicación.
.................................................
Bravo por la música, que nos hace mágicos.
Bravo por la gente que está en conexión.
(De la canción “Bravo por la música”, de Juan Pardo)




Como en el blog no es posible agregar música y el tema de hoy tiene mucho que ver con ella, te propongo que durante su lectura cantes una melodía, bien la que te sugiera la foto que estés viendo en ese momento, o la que más te ha gustado en el último concierto al que hayas asistido, incluso podría ser la de la canción de Juan Pardo -si la conoces, claro-, que figura al principio; la cuestión es cantar y así estar en conexión con lo que te voy a narrar.
Y digo que el tema de hoy tiene que ver con la música porque voy a escribir sobre la romería que, partiendo desde el barrio de Askizu (Getaria) hasta llegar a Elorriaga (Deba) a través del Camino de Santiago por la costa, fue organizada por la Quincena Musical de San Sebastian para el día 11 de Agosto, dentro del ciclo Quincena Andante. Yo interpreto esto como que aceptan como bueno lo que decía Platón, que la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. (En este caso, cambiaremos la gimnasia por el caminar).


Los “romeros” que hicimos ese recorrido fuimos amenizados, en vivo y en directo, por los diferentes grupos musicales que este día nos brindaban su actuación. En Askizu, a donde habíamos llegado en autobús, el Getariako Gazte Alaiak Txistulari Taldea nos recibió cerca de la iglesia y nos despidió al borde del camino, con el mar de fondo.
Este Cantábrico que siempre es el mismo, pero casi nunca está igual, fue testigo de nuestros saludos a los numerosos amigos o conocidos que también participaban en la marcha.


Dos de las bellas artes, música y pintura, compartiendo espacio en Zumaia. Por la primera, el Beheko Plaza Abesbatza, de Zumaia, y por la segunda, el Museo Zuloaga, en cuyos bellos jardines escuchamos las canciones que nos ofreció este coro.


De espaldas al mar y descansando en la Ermita de Andre Mari de Arritokieta después de la “su-bi-di-ta”, nuestro espíritu se alimentaba de la armonía que nos transmitían las bonitas canciones vascas interpretadas por jóvenes alumnos de la Escuela de Música de Zumaia.


Terminamos de ASCENDERRR el últimooo tramoooo y llegamos a esta campa cercana a Elorriaga, final del recorrido. Fueron los gaiteros de la Casa de Galicia quienes, haciendo sonar sus gaitas con diversas canciones, nos recibieron como a peregrinos que alcanzan el final de su camino. A pocos metros de allí tomamos el almuerzo, bien ganado, por cierto,
Y en el autobús de vuelta a San Sebastian también hubo música, la de las voces de los senderistas de Helduen Hitza cantando canciones vascas. De esa forma nos adherimos al ambiente musical de esa agradable mañana; al otro, al “marchoso”, ya nos habíamos incorporado desde el principio.
La romería de nuestro grupo terminó después de comer en el Hogar de Ayete, Topaleku. Como despedida, más música, cuando cantamos los versos escritos por una compañera de la Asociación al final de la temporada de Senderismo.
¡VIVA LA MÚSICA!

C.Y.

domingo, 8 de agosto de 2010

SENDERISMO. Por la periferia de Donosti

Una de las profesoras que tuve en mi época de estudiante nos decía que la puntualidad era divisa de reyes y muestra de heroísmo. No nos lo decía durante la clase, sino a la hora de entrada; es fácil deducir cuál era el motivo. Bueno, a lo que iba, esa opinión sobre la puntualidad siempre me había parecido una exageración. Digo que me había parecido porque ahora sí acepto como buena la segunda parte de su definición. Es heroico que lleguemos puntuales a la cita del grupo de senderismo, porque implica que hemos tenido que “madrugar”. Y eso, a estas alturas de nuestra vida, al menos a mí me supone un acto de heroísmo.
Para ese viernes, víspera de San Ignacio, se había programado la marcha por la periferia de San Sebastian; saliendo de la zona de Hospitales, estaba previsto pasar por Oriamendi, golf de Basozabal, Ergobia, Astigarraga, Martutene, barrios de Loyola, Riberas, Anoeta…











Ya en marcha, el esfuerzo por el “madrugón” quedó olvidado con lo que gozó nuestro espíritu contemplando estos lindos paisajes en tan estupenda mañana.



No sé si es impresión óptica, pero parece que se inclinan los árboles y los arbustos a nuestro paso, como si fuera un saludo, ¿no?


Nos faltaba poco para finalizar y continuábamos disfrutando, ahora en el paseo del río a su paso por Loyola, aunque algunas botas... pesaban.
Si bien aquí fue la primera despedida “oficial”, yo dije adiós a las tres últimas compañeras frente a la estación de Renfe, después de haber “estrenado” el puente de reciente inauguración, ¡aupa la Real!
Habíamos brindado en el almuerzo por Iñaki, quien, invitándonos al aperitivo, celebró anticipadamente su santo con nosotras (sí, he escrito bien nosotras, porque en esta salida íbamos 7 “chicas” y él).
Ese día también había tocado gozar; el recorrido fue bonito, corto, cercano a Donosti y lo finalizamos a buena hora.
Se puede decir que

Estas son las mañanitas que prepara el rey David,
a todos los senderistas que madrugan por salir.

C.Y.

lunes, 2 de agosto de 2010

Casa de la Paz y los Derechos Humanos.

Tal como dije en el comentario anterior de la salida del día 23, aunque la marcha había finalizado en Topaleku, nosotros no habíamos terminado de visitar bellos e interesantes lugares.


Cuando salimos de allí nos dirigimos hacia el palacio de Ayete, atravesando los jardines diseñados por el jardinero real Ducasse.
Sabemos que el palacio de Ayete fue construido en 1878 por los Duques de Bailén sobre los terrenos de la casa solar de los Hayet y que en él se alojaron Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII y la reina María Cristina, habiendo pasado por sus salones muchos personajes ilustres. En 1939 el Ayuntamiento compró el Palacio y se lo ofreció al general Franco, quien lo utilizó desde 1940 a 1975 como residencia veraniega. En 1975 el Ayuntamiento recuperó el Palacio y los jardines fueron abiertos a todos los donostiarras.


El grupo también es ilustre y visitó dos salones del Palacio.


Posteriormente nos dirigimos hacia la Casa de la Paz y los Derechos Humanos, inaugurada días pasados.


En el plano allí expuesto quisimos ver el recorrido realizado ese día por nosotros.


Viendo esto, a alguno le vino a la mente que Campoamor, don Ramón de Campoamor y Campoosorio, tenía razón cuando dijo que “en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.


Yo creo que la paz no es una paloma, sino el movimiento de sus alas blancas” es una de las frases que pudimos ver escritas en el interior de la Casa..

La madre Teresa de Calcuta dijo: “La paz comienza con una sonrisa”. Pongamos nuestro granito de arena en favor de esa paz tan necesaria y sonriamos siempre, porque “una sonrisa no cuesta nada, pero vale mucho”.
Shalom.

C.Y.